Ale Oseguera is another multi-faceted person. A writer, an actor, a performer, a poet, a singer. On top, with her presenting skills, she is doing amazing poetry slams, and poetical-scenic performances with her collective Las Hermanas del Desorden. In 2016 Ale has launched her new book “Tormenta de Tierra”, and we present some wisdom words from her and some more words about her, using this opportunity to “house-warm” this new format.
Ale Oseguera es una persona multifacética. Escritora, actriz, poeta, cantante. Lo que más, con sus dotes de presentadora, lleva ejecutando fantásticos “poetry slams” con su colectivo Las Hermanas del Desorden. En 2016 Ale presentó su nuevo libro “Tormenta de tierra”. Aprovechamos esta oportunidad para enseñar algunas de sus palabras sabias y conocerla mas a fondo.
– ¿Cómo fue tu inicio en la escritura?
Siempre me ha gustado escribir. Desde que aprendí a hacerlo. He escrito muchas cosas a lo largo de mi vida, tanto de manera profesional como por hobby. Mi madre afirma conservar mi primer relato. Tendría unos 6 años cuando lo escribí. Iba de unas niñas que se perdían en el bosque. Una era morena, la otra rubia y la tercera, pelirroja.
La literatura siempre me ha fascinado. Aunque debo confesar que me gusta más escribir que leer. Lo hago todo el tiempo: una frase, una palabra, la descripción de una sensación. Es parte de lo que hago cada día con la única pretensión de sobrevivir a la cotidianidad. Como todo el mundo.
Leyendo y explorando los diversos géneros literarios es que me he aventurado en ellos. Ahora mismo estoy en la poesía. O así dicen que se llaman los textos que escribo: poemas. Hace un año terminé una novela que está por ahí pudriéndose en un disco duro. Y tengo también varios cuentos. He publicado en algunas antologías, incluso periodísticas. Porque además de poemas, lo que más he escrito en mi vida adulta, -no sé si es bueno o malo- son textos periodísticos.
Es importante tener talento. Es aún más importante tener autoestima y cuerpo sanos. Pero lo totalmente imprescindible es la disciplina.
– ¿Puedes contarnos un poco sobre ti?
Nací en Guadalajara, México, cuyo magno evento anual es la Feria Internacional del Libro, de lo mejor que tiene que ofrecer la ciudad además de la música. Viví la mejor época del rock en español en los noventa y ¡logré contagiarme por el grunge sin tener MTV! Era de pago y a mis padres les parecía superfluo pagar por la televisión. Gracias por eso.
Estudié una carrera que es medio comunicación, medio periodismo, medio audiovisuales, pero que me dio bastantes armas para poder encontrar trabajos creativos. Sin embargo, a lo que tengo que agradecer la cara dura que tengo para enfrentarme a los obstáculos es que empecé a estudiar teatro a los 14 años.
Actualmente le saco provecho a mi profesión trabajando para una cadena de televisión holandesa, hago performance poético-escénico en solitario como con mi compañía Las Hermanas del Desorden, estoy aprendiendo a cantar y escribo mucho (aunque menos de lo que me gustaría).
– Si hubiera una frase sabia de una cosa que aprendiste en la vida, ¿cuál sería?
Es importante tener talento. Es aún más importante tener autoestima y cuerpo sanos. Pero lo totalmente imprescindible es la disciplina.
– Presentaste recientemente tu libro, ¿puedes contarnos como ha sido? ¿donde lo podemos conseguir?
El otoño pasado Toni Bonet de Editorial Neopàtria me contactó para decirme que estaban interesados en mis poemas y que si tenía material para un libro de 60 a 90 páginas. Yo contesté que sí sin siquiera saber si realmente lo tenía, ¡pero es que me pareció INCREÍBLE la propuesta! Los siguientes meses me dediqué a recopilar material de cuadernos y libretas escritos en los últimos diez años, los que he vivido en Barcelona.
El proceso fue delicioso porque pasé por muchas fases: desde revivir dolores hasta recordar en la piel momentos que creía olvidados. El resultado es Tormenta de Tierra.
El poema que da título al libro habla de construir palacios con los escombros, con las consecuencias de mi impulsividad. Creo que esto resume muy bien no sólo mi trabajo poético sino el por qué disfruto tanto hacer teatro. Creo que el arte en general es básicamente crear algo bello a partir de lo que tú eres: tu historia, tus conocimientos, tus visiones y opiniones, tu mierda. Y convertirlo en belleza. No sé si lo he logrado, pero joder, ¡vaya si me he dejado la piel escarbando mis ruinas! Y eso sí que ha sido bellísimo.